"Es un día muy importante para el fútbol argentino", aseguró Tapia al anunciar "la nueva AFA", con Tinelli.
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, calificó como “un día muy importante” para el fútbol argentino la decisión de los clubes de disolver la Superliga y armar la Liga Profesional, que será presidida por Marcelo Tinelli e incluirá además una reforma del estatuto de la entidad.
“Es un día importante para el fútbol argentino, con el consenso de todos los dirigentes. Luego del 38 a 38 que hayamos alcanzado este acuerdo, con la Liga Profesional, es muy importante”, expresó Tapia en la puerta de la AFA.
Durante toda la jornada los principales dirigentes del fútbol argentino estuvieron reunidos para definir la disolución de la Superliga -incluyó la renuncia de su CEO Mariano Elizondo– y el control nuevamente del fútbol profesional desde la calle Viamonte.
Tapia indicó además que “estos tres años hemos demostrado con la gestión económica y el desarrollo de los proyectos de todas las selecciones es que hay una AFA diferente y lo vamos a hacer entre todos”.
En una conferencia de prensa luego del cónclave, Tapia señaló que en el nuevo formato de la AFA habrá seis vicepresidentes, cuatro por Primera División, uno por el ascenso y el restante por el fútbol del interior.
En ese punto Tapia comentó que los vicepresidentes de Primera División serán Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River), Jorge Ameal (Boca) y Hugo Moyano (Independiente).
Tapia además ratificó que los descensos de la temporada 2019/2020 serán tres y no dos como se había pensado en algún momento.
En tanto, y tras la renuncia de Marcelo Elizondo y hasta que se disuelva de manera definitiva, Marcelo Tinelli será el responsable de la Superliga, para luego hacerse cargo de la Liga Profesional.
Así lo resolvieron los dirigentes luego de conocerse la renuncia de Elizondo, y también del vicepresidente primero, Jorge Brito (River).
El vicepresidente primero de la Superliga, para acompañar a Tinelli, sería el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina y Eduardo Espinosa, ex titular de Banfield, sería el secretario General.
Otras voces
El presidente de Lanús, Nicolás Russo, ratificó que serán tres los descensos a la Primera Nacional y también confirmó que los presidentes de los clubes de primera división se pusieron de acuerdo en la decisión de disolver la Superliga y retornar a la AFA.
“Vamos a crear otro formato en el que estaremos bajo la conducción de la AFA. Estuvimos reunidos los presidentes de los clubes que formamos parte de la Superliga y nos pusimos de acuerdo”, expresó Russo en diálogo con los medios de prensa a la salida del cónclave que se llevó a cabo en la sede de la calle Viamonte, en el microcentro porteño.
“Habrá tres descensos, tal cual lo hablamos entre todos los presidentes. Que quede bien claro que serán tres los descensos”, afirmó Russo, cambiando nuevamente lo que se había anunciado hace horas en cuanto a que serían dos los equipos que bajarán a la Primera Nacional.
En tanto, el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, indicó que hubo acuerdo en un cambio y que el nuevo formado podría ser una Liga Profesional, aunque ese tema se conversará más adelante.
“Creo que debemos rescatar lo bueno que se hizo en la Superliga y corregir las cosas que no se hicieron bien”, comentó Leito.
Con la Superliga terminada, en este momento están descendiendo Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón y Patronato, mientras que Aldosivi, el representante marplatense en la elite del fútbol argentino, se mantiene en zona de riesgo, apenas por encima de la línea de los tres mencionados y de Central Córdoba de Santiago del Estero.